Ensayo epistolar, llevado a cabo en el curso Finlandia: lenguas, minorías y nación
Emilia Cedercreutz
Ciencias Sociales
¿Qué problema resolvimos?
Se busca ayudar a los estudiantes a comprender el impacto de las corrientes de política lingüística en un contexto histórico y geográfico distante. Al desarrollar un personaje ficticio y escribir una carta, desde su perspectiva, los estudiantes pueden explorar cómo estas corrientes afectaron a individuos y comunidades en Finlandia durante los siglos XIX y XX.
¿De qué se trata?
Los estudiantes leyeron novelas y teoría sobre la situación sociolingüística de Finlandia, luego crearon un personaje ficticio de la época y escribieron una carta explicando cómo fue afectado por corrientes como el fennomanismo, suecomanismo y rusificación.
¿Por qué es importante?
Fomenta la competencia intercultural y la empatía, al conectar el pasado con experiencias humanas. Desarrolla habilidades para entender al otro”, esenciales en un mundo internacional, enriqueciendo la educación y preparación de los estudiantes para interactuar en diversos contextos culturales.