Aprendizaje experiencial: participación de los estudiantes en un ambiente de observación con reflexión de algunas actividades del Consultorio Jurídico
Néstor Javier Ortiz Díaz
Derecho
¿Qué problema resolvimos?
Esta experiencia permite a los estudiantes conectar la teoría jurídica con su aplicación práctica al observar casos reales en el Consultorio Jurídico. De este modo, comprenden mejor los conceptos estudiados y reflexionan sobre el impacto ético y emocional que la ley tiene en personas en situación de vulnerabilidad.
¿De qué se trata?
Los estudiantes de mitad de carrera observan conflictos reales en el Consultorio Jurídico y participan en cuatro fases: experiencia concreta, reflexión, conceptualización y experiencia activa. Este proceso les ayuda a aplicar conocimientos teóricos y a proponer mejoras pedagógicas o jurídicas basadas en su experiencia.
¿Por qué es importante?
Transforma el aprendizaje tradicional al permitir que los estudiantes vean el impacto real de los conceptos legales, desarrollando habilidades reflexivas y críticas. Además, fomenta una conexión efectiva entre la teoría y la práctica, preparando a los estudiantes para enfrentar escenarios complejos en su futura práctica jurídica.