Innovación pedagógica en la formación vocal grupal: integración de géneros de tradición oral e improvisación en ensamble y coro Uniandes
Carolina Gamboa Hoyos
Artes y Humanidades
¿Qué problema resolvimos?
Esta innovación responde a la necesidad de ampliar la formación vocal grupal, incorporando géneros de tradición oral y técnicas de improvisación. Desde 2022, ensambles y coros han integrado rap, hip-hop, beatboxing, y música experimental, rompiendo con los paradigmas tradicionales de la enseñanza musical centrada en partituras y repertorios clásicos.
¿De qué se trata?
El proyecto introduce nuevos géneros y metodologías en la enseñanza musical vocal grupal, incluyendo la creación y la improvisación. Se utilizan elementos de la tradición oral y colaboraciones con maestras tradicionales, como el aprendizaje de alabaos chocoanos, para enriquecer la formación musical.
¿Por qué es importante?
Esta innovación transforma la enseñanza musical al fomentar la creatividad, la intuición y la improvisación en los estudiantes. Al derribar las barreras entre interpretación y creación, se promueve una formación más inclusiva, centrada en la auralidad, la exploración vocal y el desarrollo de obras originales.