Skip to main content

Hospital simulado William Osler: una manera diferente de aprender

Sandra Jaramillo

Medicina

Prof. Uniandes

¿Qué problema resolvimos?

El Hospital simulado William Osler cierra la brecha entre teoría y práctica en la educación en salud. Asimismo, facilita el desarrollo de habilidades clínicas y no cognitivas mediante simulaciones realistas. También, mejora la evaluación formativa y reduce la ansiedad de los estudiantes al permitirles aprender de sus errores sin riesgos para los pacientes.

¿De qué se trata?

Es un entorno educativo donde los estudiantes de salud enfrentan escenarios clínicos simulados. A través de la práctica deliberada aplican conocimientos teóricos, desarrollan habilidades clave y reciben retroalimentación personalizada. Por consiguiente, se les prepara para situaciones clínicas reales, mejorando su confianza y competencia.

¿Por qué es importante?

El hospital simulado transforma la enseñanza de la salud al proporcionar un espacio seguro para la práctica y el aprendizaje activo, al desarrollar competencias esenciales. Este enfoque permite a los estudiantes enfrentar una amplia gama de escenarios clínicos con confianza, preparándolos para el entorno profesional real.