Taller Arte y Cárceles: La 40 – Arte y justicia
Lucas Ospina
Artes y Humanidades
¿Qué problema resolvimos?
Se fomenta el diálogo entre estudiantes, docentes y personas privadas de la libertad, visibilizando sus realidades. Esta innovación busca mejorar las condiciones de vida, ofrecer opciones educativas, proteger sus derechos y humanizar la percepción sobre las personas privadas de la libertad, mediante el uso del arte, la comunicación y la cultura.
¿De qué se trata?
Este taller involucra visitas semanales a espacios de reclusión, donde estudiantes y docentes interactúan con personas privadas de la libertad. Adicionalmente, por medio de actividades artísticas y culturales, se promueve el intercambio de experiencias y la reflexión sobre las similitudes y diferencias entre estos grupos, creando un aprendizaje basado en la convivencia.
¿Por qué es importante?
La innovación rompe los límites académicos tradicionales, integrando el aprendizaje con la realidad del país. Asimismo, ayuda a los estudiantes a comprender mejor su entorno y a desarrollar un compromiso social, lo que les permite desarrollar competencias de servicio y contribución a la comunidad. Por último, el taller promueve el desarrollo de habilidades humanitarias y sociales.