Interdisciplinariedad para el control de la contaminación
Jorge Bonilla
Economía
¿Qué problema resolvimos?
Resuelve la desconexión entre teoría y práctica al abordar la contaminación del aire desde un enfoque interdisciplinario. Los estudiantes comprenden las causas del problema y exploran instrumentos de política para mitigarlo, mientras desarrollan habilidades prácticas en programación, análisis cuantitativo y evaluación de políticas ambientales.
¿De qué se trata?
Es una experiencia educativa que combina debates sobre posiciones opuestas, presentaciones, programación en R y visitas de campo a estaciones de monitoreo ambiental. También, los estudiantes presentan sus análisis a través de videos, presentaciones y documentos escritos, aplicando herramientas cuantitativas para proponer soluciones efectivas al problema de la contaminación del aire.
¿Por qué es importante?
Prepara a los estudiantes por medio de un enfoque interdisciplinario para asesorar a entidades ambientales, combinando economía, programación y análisis cuantitativo. Esta innovación no solo mejora su comprensión de problemas complejos, sino que también los capacita para enfrentar desafíos reales en el campo de la política ambiental.