Un modelo educativo
para un mundo en transformación
Nuestra universidad apuesta por un modelo de educación liberal que fomenta la formación integral de personas libres y autónomas, capaces de construir un proyecto de vida y de contribuir a una sociedad incluyente. Este enfoque promueve el desarrollo integrado de habilidades, conocimientos, valores y actitudes necesarias para tomar decisiones éticas y mantener interacciones constructivas y transformadoras.
Conscientes de los retos de la sociedad actual, trabajamos para ofrecer en 2048 experiencias de aprendizaje que mantengan nuestra esencia formativa y se fortalezcan para ser más innovadoras, memorables, articuladas con la educación general y apoyadas en los avances tecnológicos, que preparen a nuestros estudiantes para el futuro e incluyan características como:
-
1. Aprendizaje a lo largo de la vida
Brindamos oportunidades de formación que permitan a las personas, en cualquier etapa de su vida y desde diversas regiones de Colombia y Latinoamérica, aprender, fortalecer sus capacidades, crear y renovar sus proyectos personales y profesionales, de acuerdo con sus intereses y necesidades cambiantes. -
3. Interdisciplinariedad
Fomentamos la integración de conocimientos y habilidades de diversas áreas para enriquecer la experiencia de aprendizaje y promover en los estudiantes una comprensión más amplia y diversa del mundo, potenciando su capacidad para contribuir al desarrollo de soluciones innovadoras de problemas complejos. -
-
-
2. Flexibilidad y personalización
Reconocemos al estudiante como individuo con intereses y necesidades para apoyarlo en la configuración de trayectorias formativas personalizadas adaptadas a sus metas y ritmo de vida. -
4. Colaboración
Establecemos alianzas con universidades nacionales e internacionales y actores del sector privado y público para trascender las barreras dentro de la universidad, responder a los desafíos del entorno y desarrollar competencias interculturales demandadas en el mundo actual.
¡En Uniandes el futuro lo construimos hoy!
¡Tú también eres parte!
Nos estamos preparando para orientar la educación del futuro. Sigue de cerca nuestras propuestas, participa en las conversaciones para enfrentar los desafíos que vienen. Juntos, estamos construyendo un camino hacia una educación más innovadora, flexible y global.
Ponte al día con lo que somos hoy
Fundamentos del Proyecto Educativo Uniandino
Revisemos los principios que nos han guiado desde 1948 para reafirmar nuestra identidad caracterizada por la sensibilidad hacia las demandas sociales, la adaptabilidad y la reinvención.
Principios de la docencia Uniandina
Comprendamos lo que significa la docencia de calidad en Uniandes.
Ecosistema para la transformación educativa
Creamos una red para apoyar a las unidades académicas en el proceso de innovar sus prácticas educativas.
Ponte al día con cómo queremos complementarnos y por qué
Declaración de nuestro futuro Uniandino
Este es nuestro compromiso para transformar la educación y contribuir a una sociedad más justa y profundamente humana.
Un relato para el futuro
Seamos ejemplo de transformación para enfrentar la crisis que vive la educación superior.
Ponte al día con cómo queremos complementarnos y por qué
Conversatorio: Posibles futuros de la educación
Participan: Raquel Bernal (rectora, Universidad de los Andes), Ignacio Sánchez (rector, Pontificia Universidad Católica de Chile), José Escamilla (director asociado del Instituto para el futuro de la educación, Tec de Monterrey).
Modera: Ricardo Corredor (director del CEPER, Universidad de los Andes)
Panel: Re-pensando las universidades: competencias y habilidades para el futuro laboral
Participan: Hugo Pardo Kuklinski (director. Outliers School), Javier Echeverri (director, ManpowerGroup Colombia), Jaime Galviz (vicepresidente de Enterprise, Microsoft Latinoamérica), Padre Harold Castilla Devoz (rector, Uniminuto).
Modera: Claudia Restrepo (rectora, EAFIT)
Panel: EdTech y nuevos modelos de negocios en el sector educativo
Participan: Jaime Galviz (vicepresidente de Enterprise, Microsoft Latinoamérica), Nicole Chapaval (CBO, Platzi), María Marta Ferreyra (economista sénior en conocimientos mundiales e innovación para la práctica global de educación, Banco Mundial), José Escamilla (director asociado del Instituto para el futuro de la educación, Tec de Monterrey).
Modera: José Manuel Restrepo (rector, Universidad EIA)
Panel: Diseño de políticas en el futuro de la educación superior
Participan: Padre Luis Fernando Múnera (rector, Pontificia Universidad Javeriana), Andrés Felipe Mora (vicerrector general, Universidad Nacional), Raquel Bernal (rectora, Universidad de los Andes), ricardo Moreno (viceministro de educación superior, Ministerio de Educación).
Modera: María Marta Ferreyra (economista sénior en conocimientos mundiales e innovación para la práctica global de educación, Banco Mundial)
Panel: Perspectivas estudiantiles: trazando nuevos horizontes en la educación superior
Participan: Representantes estudiantiles de universidades públicas y privadas.
Modera: Raquel Bernal (rectora, Universidad de los Andes)
Panel: Consideraciones curriculares en la nueva era educativa
Participan: Elisa Guerra (integrante de la Comisión internacional sobre los futuros de la educación, Unesco), José Escamilla (director asociado del Instituto para el futuro de la educación, Tec de Monterrey), Isabel Tejada (profesora de la facultad de Educación, Universidad de los Andes), Juny Montoya (directora de Didacta, Universidad de los Andes).
Modera: Silvia Caro Spinel (vicerrectora académica, Universidad de los Andes)
-
Certificado
-
Oportunidad laboral
-
Título oficial
Antes de la universidad
“Me gusta la programación y los videojuegos, pero no estoy seguro de si quiero dedicarme a eso. Descubrí que puedo entrar a un Open Year para explorar el campo, la vida universitaria y, si en verdad me gusta, inscribirme en la carrera. También vi que podría tomar un MOOC o un programa especializado en el tema, certificarme y empezar a trabajar como principiante mientras decido.”
Sebastian, estudiante de grado 11
Sueños y planes para 2048
- Deseamos apoyar a más jóvenes que, como Sebastián, puedan acercarse a la vida universitaria, tomar materias introductorias del pregrado de su interés y fortalecer su decisión sobre qué carrera profesional quieren estudiar.
- Seguiremos trabajando para ofrecer una formación de competencias para el siglo XXI y habilidades especializadas.
- Diseñaremos trayectorias educativas para atender potenciales necesidades de las personas y demandas del sector productivo.
MOOC:
Massive Open Online Courses
Open year:
Programa que acerca a jóvenes bachilleres a la vida universitaria para cursar materias introductorias del pregrado de su interés y reafirmar su decisión sobre la carrera profesional.
Programa especializado:
Conjunto de MOOC sobre un tema específico que incluye proyecto final práctico. No es homologable por créditos.
Durante el pregrado
“Me interesa el medio ambiente, la sostenibilidad y la administración de recursos. He tomado varios CBU y COIL que me permitieron ir más allá de lo técnico y tener una perspectiva más integral. Ahora pienso tomar una credencial de pregrado en ciencias sociales para comprender el trabajo con comunidades.”
Laura, estudiante V semestre, Administración
Sueños y planes para 2048
- Crearemos nuevos programas interdisciplinarios, innovadores, flexibles y con experiencias interculturales.
- Articularemos un enfoque de preparación para la vida laboral desde el pregrado; acreditación de competencias, prácticas y experiencias con el sector externo.
- Mantendremos nuestros pregrados en modalidad presencial con experiencias virtuales e interculturales.
CBU:
Cursos del Ciclo Básico Uniandino que complementan la educación profesional y contribuyen a la formación de ciudadanos éticos, críticos y comprometidos que conozcan diversas perspectivas y herramientas para aproximarse a su entorno
COIL:
Collaborative Online Intercultural Learning. Conecta a estudiantes y profesores de diferentes culturas para aprender, discutir y colaborar entre sí. Los profesores diseñan conjuntamente la experiencia para que sea parte de su clase.
Credencial de pregrado:
Trayectoria de formación compuesta por un conjunto de cursos, prácticas o experiencias extracurriculares que acreditan una o más competencias profesionales.
Después de la universidad
“Me interesa usar IA para mejorar el diagnóstico de enfermedades. Me certifiqué en un programa especializado sobre deep learning y me enteré de que me pueden aceptar en la maestría en IA sin presentar examen. Quise inscribirme, pero no estaba seguro de poder con la carga de una maestría virtual por mi trabajo y mi familia, entonces tomé cursos libres para medir la exigencia. Me fue bien y seguí con la macrocredencial en introducción a la IA. ¡Ahora estoy homologando materias para iniciar la maestría!”
Gabriel, ingeniero bioquímico
Sueños y planes para 2048
- Crearemos nuevos posgrados virtuales, interdisciplinarios, innovadores, flexibles, modulares y apilables, con un enfoque en áreas de alta demanda y pertinencia para el contexto actual.
- Impulsaremos la renovación de programas existentes para ofrecerlos en modalidades híbrida, virtual o dual con el propósito de brindar una mayor accesibilidad y adaptabilidad a las necesidades y ritmos de los estudiantes.
- Diseñaremos rutas flexibles de aprendizaje articuladas entre pregrado, posgrado y educación continua con énfasis en el desarrollo de competencias para la empleabilidad.
- Ofreceremos formación de talento humano para las organizaciones.
Macrocrendencial:
Conjunto de cursos apilables que fortalecen el desarrollo de una competencia. Puede ser reconocida en programas conducentes a título.
Modalidades de la oferta educativa:
Las modalidades se definen en función de los tiempos y espacios en los que ocurren las interacciones entre profesores y estudiantes, así como entre estudiantes y de ellos con los recursos educativos.